Robótica Educativa
La Robótica Educativa es un
sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de
habilidades y competencias en los alumnos.
Este sistema de
enseñanza es interdisciplinario porque abarca áreas de diferentes asignaturas
del programa escolar reglado. Así, en los cursos de Robótica Educativa bien
estructurados, se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science,
Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y también
de Creatividad.
Las habilidades y competencias de los alumnos se ven
desarrolladas de una forma efectiva debido a que, si los cursos están bien
estructurados, se plantean actividades que los alumnos deben resolver como
retos, en grupo, aportando soluciones elaboradas entre todos los miembros.
Así,
se trabajan aspectos como:
El
trabajo en grupo, aprendiendo que, generalmente, las
soluciones a los retos encontradas en grupo suelen ser mejores, más efectivas,
que las soluciones pensadas individualmente.
El
liderazgo, al
hacer que el alumno, al verse capaz de resolver retos cada vez más complejos,
tenga la confianza en sí mismo necesaria para ser líder en el futuro.
Se aprende también a manejar la frustración del
“fracaso” que
supone el plantear soluciones erróneas. El error forma parte del proceso de
aprendizaje, porque el conocer las soluciones erróneas aporta información muy
valiosa para no cometer los errores en futuros retos y porque es importante
tener herramientas para gestionar las emociones que implican esos errores.
¿Como funcionan las clases de robótica educativa?
Recuperado de: http://impresa.prensa.com/vivir/Panama-quiere-competir-robotica_0_4267073377.html |
Una
clase de un curso Robótica Educativa suele
comenzar con el planteamiento por parte del profesor de un reto para que los
alumnos lo resuelvan. Generalmente este planteamiento suele estar apoyado en
herramientas informáticas, como vídeos, instrucciones de montaje, textos, …
Una
vez planteado el reto se pide a los alumnos que, en grupos (de 2 o más
personas), siguiendo las instrucciones proporcionadas, monten el modelo 3D
correspondiente. Esta es una de las habilidades que los niños adquieren en
estos cursos: la visión espacial que les permite mediante la interpretación de
unas instrucciones en 2D construir modelos en 3D.
Posteriormente
se pide a los alumnos que realicen cambios al modelo para que cumplan alguna
funcionalidad nueva, o que mejoren
el modelo para un mejor funcionamiento.
Siempre se trabaja en equipo. Aquí
entra en juego la posibilidad de que las soluciones pensadas no sean correctas.
Los errores también forman parte del proceso y sirven para adquirir
conocimiento (elconocer los errores nos da experiencia que evita que los
cometamos en el futuro) y para trabajar la competencia de ser capaz de
gestionar la frustración que produce “el fracaso”. Propiamente dicho, no es un
fracaso lo que se da con estos errores, sino un proceso de aprendizaje
enriquecido. Cuando se aportan soluciones válidas y probadas, se fortalece el
liderazgo de los alumnos, ya que van adquiriendo confianza en su capacidad para
resolver retos cada vez más complejos y van aprendiendo que un buen líder es
aquel que se apoya en su equipo para conseguir los objetivos, no el que
pretende hacerlo todo él solo.
Además,
se pide a los equipos que expliquen las soluciones aportadas, de forma que se
trabaja también la expresión oral y el hablar en público.
Herramientas
Los
modelos que se construyen suelen ir acompañados de un programa informático que hace que el robot ejecute órdenes
(ya sea desplazarse, identificar colores, medir distancias a un objeto, …). No
se pretende que los alumnos acaben siendo todos maestros en programación.
Robótica Educativa |
Los sistemas de programación que se suelen usar casi siempre están
basados en iconos y no en instrucciones escritas. Lo que se pretende es que los
alumnos se familiaricen con los dispositivos programables, cada vez más
presentes en nuestra sociedad (ordenadores, teléfonos móviles,…). Con esta
capacidad para entender cómo se programan los robots, adquieren esta habilidad
que les será muy útil en el futuro.
En
estos cursos se les plantea a los alumnos retos en los que hay incluidos
conceptos físicos, matemáticos, tecnológicos. De esta forma los alumnos
trabajan conceptos que han estudiado en diversas asignaturas del currículum
escolar oficial de
una forma práctica. Esto motiva a los alumnos en el aprendizaje de estas
materias, ya que pueden experimentar las aplicaciones prácticas de lo que han
estudiado de forma teórica.
En
todo el proceso del curso, se va subiendo el nivel de dificultad de los retos,
de forma que se mantenga el equilibrio entre la dificultad del reto y la
capacidad del alumno para resolverlo. De esta forma se evita que el alumno se
frustre por no ser capaz de resolver los retos o que se aburra por ser
demasiado sencillos para su capacidad.
Además, se sigue el concepto
de las 4C’s:
Conecta
La conexión se da
cuando el alumno comprende el reto planteado.
Construye
La construcción se da
cuando el alumno es capaz de construir el modelo correspondiente al reto.
Contempla
La contemplación se
da como parte del proceso de explicación y de crítica de los modelos
construidos.
Continúa
La continuación se da
con el siguiente reto que se puede plantear a partir de los conceptos
aprendidos hasta el momento.
Nosotros, además creemos
que, en la medida de lo posible, las actividades deben hacerse en inglés, ya
que es una buena oportunidad de que nuestros alumnos practiquen este idioma.
Por supuesto, para
todas las edades no se puede plantear el mismo curso de Robótica Educativa (puedes
saber más sobre nuestras actividades extraescolares separadas por edades
pinchando aquí). Se deben adaptar los retos, los conceptos
técnicos, físicos y matemáticos a la edad del alumno y a sus conocimientos.
También los sistemas de programación deben estar adaptados a su nivel de
conocimiento. Este es otro punto a tener en cuenta en el desarrollo de un buen curso de robótica educativa.
Por
todo lo explicado hasta este punto consideramos que esta es una actividad con
un gran beneficio para nuestros
alumnos, ya que les ayudamos en el desarrollo de habilidades y
competencias necesarias para su futuro personal y profesional, fomentamos su
interés por las ciencias,
la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y además
ayudamos a mejorar su nivel de inglés, al impartir los cursos en
este idioma.
Aprendiendo jugando
Pero aún nos queda un punto más a tocar. La actividad
implica un componente lúdico, intrínseco a la construcción de modelos, a la
discusión de las mejores soluciones con otros alumnos,… Este componente lúdico
es el que remata el éxito de la actividad, ya que si por todo lo explicado
anteriormente es una actividad ideal desde el punto de vista de los padres
preocupados por la formación de sus hijos, este último punto es el que
convierte la actividad en ideal desde el punto de vista de los niños. Así pues,
es la actividad lúdico-educativa ideal tanto para padres como para hijos.
Recuperado de: http://www.diaadia.com.pa/relax/realizar%C3%A1n-olimpiada-nacional-de-rob%C3%B3tica-wro-panam%C3%A1-2015-277648 |
Recuperado
de:
http://www.edukative.es/que-es-la-robotica-educativa/
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